martes, 7 de marzo de 2017

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL -DOFA




DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

MATRIZ DOFA

DIAGNOSTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL BOSQUE (DOFA)
ÁREAS DE GESTIÓN
Dificultades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas


Gestión Directiva




Manejo de los Medios y TIC.
Dotación de Equipos.

La capacitación por parte del MEN en  TemáTICas.
Participación de los maestros en el trabajo de estructuración de los procesos institucionales.
Apertura de Espacios de Capacitación.
Desgaste de Equipos.


Gestión Académica


Manejo de los Medios y TIC
Dotación de Equipos.
La capacitación por parte del MEN en TemáTICas.
Inclusión de Medios y TIC dentro de los Planes de Estudio.
Creación de propuestas.
El Equipo Directivo.
Interés al cambio.
Compromiso por parte de los Docentes.
Jornadas de concertación.

Ausencia de Actualización Pedagógica por parte de algunos miembros del equipo de directivos y docentes.


Gestión Administrativo – Financiera
Dotación y mantenimiento de equipos.
Fortalecimiento y mantenimiento de la red de Internet institucional.
Actualización de presupuesto institucional.
Gestionar a través de la Secretaria de Educación  el mantenimiento y fortalecimiento de la red virtual.
Planta Física.
El interés de las directivas.
El interés de la Secretaria de Educación y El Ministerio.
Recorte del presupuesto anual del fondo de servicios educativos.


Gestión de la Comunidad
Escuela a Padres de Familia para la capacitación en lo relacionado con las TIC. 
Fortalecer la participación de la comunidad en los programas Institucionales.
Implementar el Plan de Gestión de Medios y TIC.
Ofertas de servicios a la comunidad (Plan de Todos, Sena).
Interés del Equipo Directivo.
Apoyo de entidades públicas bienestar familiar, policía de infancia y adolescencia y personería.
Se cuenta con
Riesgos exteriores e interiores institucionales.

Reacción de la comunidad frente a los cambios.

Falta de sentido de pertenencia.

Falta de apoyo por parte de los padres de familia.


OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO


El Equipo de trabajo de la Institución Educativa El Bosque  definirá los parámetros necesarios para tramitar recursos tecnológicos y capacitaciones que puedan lograr la integración de la tecnología (AVA), en el aula y así contribuir en el aprendizaje de los estudiantes, incluyendo a la población con necesidades educativas especiales en la institución.
     Para esto, es importante programar las actividades y responsabilidades a través de reuniones de participación docente y orientación que propongan la implementación del uso de las TIC en todas las áreas del conocimiento.

                                    PROYECCIÓN DE CADA UNA DE LAS GESTIONES





ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

     Para cumplir con los propósitos y metas establecidas en el plan de desarrollo tecnológico institucional, es necesario generar estrategias que permitan evaluar el cumplimiento del proyecto, por lo cual es necesario: 
-Observación constante de los factores que afectan negativamente el desarrollo del plan, las cuales son  manifestadas por parte del Equipo TIC,  para el mejoramiento y superación de las mismas.
-Comprobar continuamente el cumplimiento de la misión y las metas propuestas en el Plan de desarrollo tecnológico.
-Examinar los procesos del uso de las TIC en  los métodos pedagógicos.
-Confirmar el cumplimiento del Plan de desarrollo tecnológico, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento. 




1 comentario:

  1. Excelente trabajo Dairen. Es muy alentador ver como tu institución educativa se proyecta a la inclusión significativa de los estudiantes con necesidades especiales. Sobre todo con el hermoso plano que tiene tu institución. Es completamente alentador llegar a desempeñar nuestra labor docente con tan espectacular vista. En tu caso creo que la inversión de los recursos tecnológicos debe ser mayor ya que los programas y licencias que se requieren para este tipo de enseñanza demandan más presupuesto del Estado. Nada que envidiarle a un colegio privado estrato seis. Felicitaciones.

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