DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
MATRIZ DOFA
DIAGNOSTICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL
BOSQUE (DOFA)
|
||||
ÁREAS DE GESTIÓN
|
Dificultades
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenazas
|
Gestión
Directiva
|
Manejo
de los Medios y TIC.
Dotación
de Equipos.
|
La
capacitación por parte del MEN en
TemáTICas.
|
Participación
de los maestros en el trabajo de estructuración de los procesos
institucionales.
Apertura
de Espacios de Capacitación.
|
Desgaste
de Equipos.
|
Gestión
Académica
|
Manejo
de los Medios y TIC
Dotación
de Equipos.
|
La
capacitación por parte del MEN en TemáTICas.
Inclusión
de Medios y TIC dentro de los Planes de Estudio.
Creación
de propuestas.
|
El
Equipo Directivo.
Interés
al cambio.
Compromiso
por parte de los Docentes.
Jornadas
de concertación.
|
Ausencia
de Actualización Pedagógica por parte de algunos miembros del equipo de
directivos y docentes.
|
Gestión
Administrativo – Financiera
|
Dotación
y mantenimiento de equipos.
Fortalecimiento
y mantenimiento de la red de Internet institucional.
Actualización
de presupuesto institucional.
|
Gestionar
a través de la Secretaria de Educación
el mantenimiento y fortalecimiento de la red virtual.
|
Planta
Física.
El
interés de las directivas.
El
interés de la Secretaria de Educación y El Ministerio.
|
Recorte
del presupuesto anual del fondo de servicios educativos.
|
Gestión de la
Comunidad
|
Escuela
a Padres de Familia para la capacitación en lo relacionado con las TIC.
Fortalecer
la participación de la comunidad en los programas Institucionales.
|
Implementar el Plan de Gestión de Medios y TIC.
|
Ofertas
de servicios a la comunidad (Plan de Todos, Sena).
Interés
del Equipo Directivo.
Apoyo
de entidades públicas bienestar familiar, policía de infancia y adolescencia
y personería.
Se
cuenta con
|
Riesgos
exteriores e interiores institucionales.
Reacción
de la comunidad frente a los cambios.
Falta
de sentido de pertenencia.
Falta
de apoyo por parte de los padres de familia.
|
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
El
Equipo de trabajo de la Institución Educativa El Bosque definirá los parámetros necesarios para
tramitar recursos tecnológicos y capacitaciones que puedan lograr la
integración de la tecnología (AVA), en el aula y así contribuir en el
aprendizaje de los estudiantes, incluyendo a la población con necesidades
educativas especiales en la institución.
Para esto, es importante programar las
actividades y responsabilidades a través de reuniones de participación docente
y orientación que propongan la implementación del uso de las TIC en todas las
áreas del conocimiento.
PROYECCIÓN DE CADA UNA DE LAS GESTIONES
PROYECCIÓN DE CADA UNA DE LAS GESTIONES
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Para cumplir con los propósitos y metas establecidas en el plan de desarrollo tecnológico institucional, es necesario generar estrategias que permitan evaluar el cumplimiento del proyecto, por lo cual es necesario:
-Observación constante de los factores que afectan negativamente el desarrollo del plan, las cuales son manifestadas por parte del Equipo TIC, para el mejoramiento y superación de las mismas.
-Comprobar continuamente el cumplimiento de la misión y las metas propuestas en el Plan de desarrollo tecnológico.
-Examinar los procesos del uso de las TIC en los métodos pedagógicos.
-Confirmar el cumplimiento del Plan de desarrollo tecnológico, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento.
Excelente trabajo Dairen. Es muy alentador ver como tu institución educativa se proyecta a la inclusión significativa de los estudiantes con necesidades especiales. Sobre todo con el hermoso plano que tiene tu institución. Es completamente alentador llegar a desempeñar nuestra labor docente con tan espectacular vista. En tu caso creo que la inversión de los recursos tecnológicos debe ser mayor ya que los programas y licencias que se requieren para este tipo de enseñanza demandan más presupuesto del Estado. Nada que envidiarle a un colegio privado estrato seis. Felicitaciones.
ResponderEliminar